Inauguran hoy Juegos Paralímpicos

Buscan mexicanos superar la cifra de 21 medallas conseguidas hace cuatro años en Londres.

Mejorar la actuación de hace cuatro años y confirmar que el nivel competitivo que se tiene no es obra de la casualidad es la consigna de México en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 que se inauguran este miércoles.

Con una delegación de 69 deportistas que competirán en nueve especialidades, el deporte paralímpico tricolor busca en los escenarios brasileños superar la cosecha de seis oros, cuatro platas y 11 bronces obtenida en Londres 2012.

En la nadadora y abanderada nacional Nely Miranda, así como Juan Ignacio Reyes, Gustavo Sánchez, también nadadores; la lanzadora María de los Ángeles Ortiz, y la exponente de powerlifting Amalia Pérez, todos veteranos y medallistas paralímpicos y mundiales, están depositadas las esperanzas de podio en Río.

Durante los Paralímpicos, que se prolongarán hasta el 18 de septiembre, más de 4 mil emisarios de 160 países participarán en 528 pruebas de 23 disciplinas para deportistas en silla de ruedas, amputados, con debilidad intelectual y ciegos y débiles visuales.

Los organizadores de los Juegos esperan un mejor ambiente al que se vivió el mes pasado durante los Olímpicos, cuando los cariocas se mostraron un tanto apáticos y además la mayoría de los escenarios mostró huecos en las gradas aún en eventos de alta demanda como la natación.

Todas las competencias se celebrarán en los mismos escenarios donde los deportistas pedestres buscaron la gloria olímpica en agosto.

La fiesta arrancó ayer en el Museo del Mañana con el encendido de la Llama Paralímpica, misma que prenderá el pebetero en el mítico Estadio Maracaná en la ceremonia de apertura de este miércoles a las 18:15 horas.

Adrián Basilio, Reforma.