Inseguridad generalizada obstaculiza tareas informativas y de defensa humanitaria: CNDH

La CNDH tiene el registro de 119 periodistas asesinados desde el año 2000 (12 de los cuales corresponden a periodistas mujeres); 20 periodistas desaparecidos desde el año 2005 (2 de las cuales eran mujeres), y 50 atentados a medios de comunicación desde el año 2006.

29 Oct 2016 – Rocío Méndez Robles

Luis Raúl González, presidente de la CNDH
COMPÁRTELO
El contexto actual en que se desenvuelven los periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos los hace especialmente vulnerables en el desempeño de sus labores, señaló el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Al encabezar, junto con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, una presentación privada del libro “En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo”, a mediados de esta semana, González Pérez expresó que a casi cuatro años de operación del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, “sobresalen la lentitud de los procedimientos y falta de interlocutores dentro del gobierno, que tengan conocimiento sobre los aspectos de protección y prevención de agresiones.

Campa Cifrián dijo que el gobierno reconoce que faltan cosas por hacer, aunque deben admitirse los avances que ha tenido para mejorar los procesos y procedimientos de atención, a fin de fortalecer y continuar con la capacitación y sensibilización de los actores, y con objeto de crear políticas públicas de prevención.

En el Mecanismo –dijo el funcionario federal— hay aproximadamente 501 personas, entre defensores de derechos humanos y periodistas. Además, en los últimos dos años no ha habido un incidente grave contra las personas protegidas, aunque ha habido incidentes muy graves en algunos casos que han afectado a mujeres y hombres, lo que obliga a redoblar los esfuerzos.

El Ombudsman González Pérez también criticó el desconocimiento sobre el Mecanismo entre “un alto porcentaje de la población beneficiada; la insuficiencia de fondos para dar protección efectiva; y capacidad de influencia y operatividad limitada del Mecanismo en los estados y municipios”.

También citó como otras deficiencias, los convenios de colaboración no vinculantes con el Mecanismo que propone la ley, con lo cual disminuyen las responsabilidades de los gobiernos locales; falta de estabilidad del personal del Mecanismo, así como la necesidad de que sea más oportuno en su atención y respuestas, y se dé mayor peso a la sociedad.

Al día de hoy, la CNDH tiene el registro de 119 periodistas asesinados desde el año 2000 (12 de los cuales corresponden a periodistas mujeres); 20 periodistas desaparecidos desde el año 2005 (2 de las cuales eran mujeres), y 50 atentados a medios de comunicación desde el año 2006.

En el caso de los defensores de derechos humanos, se han registrado 29 homicidios cometidos contra estas desde el año 2006 (13 de las cuales son defensoras mujeres), y 4 han sido desaparecidos desde el año 2009 (de los cuales 3 eran mujeres).