Les Luthiers es acreedor al premio Princesa de Asturias

Les Luthiers es acreedor al premio Princesa de Asturias

El grupo argentino que combina música y humor es elegido ganador del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 en España, país al que consideran su ‘segunda patria’

BUENOS AIRES.

El grupo argentino de música y humor Les Luthiers recibió hoy “con muchísima emoción” la noticia de su elección como Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 en España, el país que consideran su segunda “patria”.

Lo recibimos con muchísima emoción y con mucho alivio porque hace tantos años que coqueteamos con el premio que nos fuimos acostumbrando a la sensación de que tal vez nos lo merecíamos”, bromeó hoy Carlos López Puccio, uno de los integrantes del conjunto.

López aseguró que el galardón es un “honor” y que la única “pega” que tiene es no poder compartirlo con Daniel Rabinovich, miembro fundador del conjunto, fallecido en 2015.

“Lo extraño mucho a Daniel Rabinovich. Me habría encantado tanto que estuviera con nosotros, porque se lo merece tanto como nosotros y porque estuvo 50 años luchando para mantener el grupo a flote”, señaló.

Los músicos y humoristas ven este galardón como algo aún más especial por llegar de un país que consideran su “segunda patria”.

Todos tenemos la española como nuestra segunda nacionalidad y sentimos España como nuestra propia casa y nuestra patria, realmente. Nos encanta que en casa nos reconozcan y nos mimen”, prosiguió López.

Para el integrante de Les Luthiers, “aparte de la carrera” del “humor refinado” y de “inventar un género mixto y polimórfico”, el jurado se fijó también en que el grupo hizo un “uso intensivo del idioma castellano” y “tendió puentes entre España y Latinoamérica”.

Unos puentes diferentes de los que siempre tuvimos, que transcurrieron por el humor y por la sonrisa cómplice utilizando el idioma español. Estamos siempre entre los límites y las fronteras del arte, del humor, del espectáculo, de la payasada o el teatro de ideas. Es una mezcla que yo entiendo que a un jurado le resulte difícil clasificarnos, incluso premiarnos, porque somos buenos para unas cosas y no para otras”, opinó.

El artista considera que este premio resume la sensación de que son “inclasificables pero dentro de esa inclasificación tienen un mérito que los hace distintivos”.

Este grupo, integrado actualmente por Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Carlos López, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O’Connor, inició su andadura artística hace 50 años y desde entonces han creado más de 30 espectáculos que han representado por toda Iberoamérica.

De gira actualmente por Argentina para estrenar un nuevo espectáculo en la ciudad de Rosario (centro), dedican habitualmente una parte de su año a actuar en España.

“Esto nos ha cambiado un poco el calendario. Naturalmente, tendremos que estar en octubre en Oviedo (donde se entregan los premios) y con todo gusto”, contó López.

En su fallo, el jurado destacó que el grupo argentino es un “espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

MEDIO SIGLO DE ACORDES Y RISAS
El grupo argentino cómico Les Luthiers, que lleva medio siglo mezclando teatro, humor y música en sus espectáculos, obtiene el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2017, señaló el miércoles la fundación que entrega el galardón.

Les Luthiers, fundado en 1967 y que en la actualidad tiene seis miembros, es “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”, señaló el fallo del jurado.

Los intérpretes firman sus propios textos y la música de sus obras, que ejecutan sobre el escenario con originales instrumentos de creación propia, a menudo con objetos de la vida cotidiana.

El característico juego con el lenguaje de Les Luthiers se refleja en los nombres de sus instrumentos, como el “Tubófono Silicónico Cromático” o el “Lirodoro”, así como en la figura imaginaria del compositor Johann Sebastian Mastropiero, que ha protagonizado muchos de sus números cómicos.

El jurado de los Premios Princesa de Asturias señaló que el original tratamiento del lenguaje, la música y la acción escénica han convertido a Les Luthiers “en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

El fallecido Gerardo Masana fundó Les Luthiers en el ámbito universitario hace cinco décadas. Tras su muerte, su formación más duradero estaba compuesta por Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos López, Carlos Núñez Cortés y, hasta su fallecimiento en 2015, Daniel Rabinovich. Horacio Tato Turano y Martín O’Connor se han incorporado a sus espectáculos durante los últimos años, además de otros sustitutos puntuales.

Millones de espectadores han asistido a sus funciones en América Latina, Estados Unidos y España. En 2011, obtuvieron el Grammy Latino a la excelencia musical, uno de los numerosos galardones recibidos a lo largo de su carrera.

Anteriores ediciones de los premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades han recaído en diarios y medios de comunicación latinoamericanos, además de en el escritor y filósofo italiano Umberto Eco (2000), en el buscador Google (2008) o en la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (2013).

La fundación, que toma el nombre de la heredera al trono en España, la princesa Leonor, pretende reconocer la contribución “al progreso y bienestar social” en las artes, la literatura, las ciencias o el deporte, entre otros ámbitos.

Cada uno de los ochos galardones está dotado con 50 mil euros (55 mil dólares) y su entrega se realizará en una gala presidida por los reyes en la ciudad de Oviedo en otoño.

Excélsior