Mireles podrá enfrentar proceso en libertad: juez

Ciudad de México. El juzgado quinto de distrito con sede en el estado de Michoacán determinó procedente la sustitución de la prisión preventiva que se había dictado en contra de José Manuel Mireles, uno de los ex líderes de los grupos de autodefensa que operaban en esa entidad en contra de grupos criminales.

De esta manera Mireles podrá enfrentar su proceso penal en libertad, si cumple con las siguientes condiciones: “presentarse periódicamente a firmar ante dicho juzgado, exhibir una garantía de 30 mil pesos, no podrá salir ni de Michoacán ni del país” y se le impondrán el impedimento de “acercarse o comunicarse con determinadas personas”.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la resolución del juzgado quinto de distrito lo que permitirá que Mireles, quien se encuentra detenido desde junio de 2014, obtenga su libertad condicional.

Mireles, quien ha estado preso en centros federales de readaptación social en Hermosillo y Nayarit, está sujeto a proceso acusado de haber cometido el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Además, el Ministerio Público Federal ejercitó acción penal en su contra por la comisión de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud, motivo por el cual se le decretó auto de formal prisión.

La Jornada