Periodistas chilenos instan a su gobierno que presione a Peña Nieto para que frene violencia contra la prensa

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Periodistas chilenos pidieron al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Heraldo Muñoz, que exhorte al gobierno mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto para que adopte medidas que paren con los homicidios contra periodistas.

“Profundamente consternados por los recientes atentados al periodista mexicano del diario La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, quien resultó muerto, y el de Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño, gravemente herida y con su pequeño hijo fallecido.
“Comunicadores, trabajadoras y trabajadores chilenos de medios de comunicación nos dirigimos a Ud. para que el gobierno exhorte a su par en México, a que se adopten medidas con el fin de concluir esta escalada de alevosos ataques criminales”, indican en una misiva.

Añadieron que la espiral de violencia en México hace que los crímenes sean tomados con naturalidad “por parte de un modelo de sociedad que se nutre de ellos y beneficia a los poderosos, donde los asesinatos de nuestros colegas se inscriben en una ‘democracia’ que ampara este tipo de acciones y la frontera entre narcos y fuerzas e instituciones del Estado es tan sutil que prácticamente no existe”.

La misiva señala que la comunidad internacional, y Chile en particular, tiene el derecho y el deber de alzar la voz y requerir de sus autoridades que ejerzan acciones concretas tendientes a que el gobierno mexicano sienta que la falta de valoración de la vida y la impunidad no nos son indiferentes y lo emplacen a actuar en consecuencia.

“Los asesinatos que afectan a nuestros colegas nos duelen. Nuestra reacción no es una defensa corporativa, sino que nos sumamos a quienes en México y el mundo repudian el accionar del narcoterrorismo y exigimos el cese del silencio de la Cancillería chilena y el de la comunidad internacional frente a la masacre de un pueblo”, explica el documento.

Retomaron las cifras de homicidios en el periodo del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que de acuerdo con de la Secretaría de Gobernación se registran 79 mil 344 asesinatos, de los que según el informe del Comité para la Protección de Periodistas, 42 corresponden a trabajadoras y trabajadores de la prensa, sin contar desapariciones.

“Lamentablemente, todo indica que estas cifras se incrementarán. Es el momento de exigir a la institucionalidad mexicana que proteja a su pueblo y sus derechos conculcados por la violencia, incluido el derecho a la información y a la libertad de expresión”.

La petición, leída ayer en una manifestación que realizaron los periodistas chilenos, fue firmada por el Colegio de Periodistas de Chile, la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos, Colectivo Rodrigo Rojas, Tricheras de la Imagen y Colectivo 2+.