“En el Estado de México se va a votar en favor o en contra de Peña Nieto”

Cuando Isidro Pastor (Atlacomulco, 1957) presidía el PRI en el Estado de México las campañas de los candidatos comenzaban a las cuatro y media de la mañana. El dirigente llamaba por teléfono a los aspirantes para preguntarles si ya estaban en los paraderos de autobuses buscando votos. “Los más aplicados hasta regalaban café”, asegura. “Por lo menos en campaña tienes que estar en las mismas circunstancias que la gente a la que le pides el voto”.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces. Pastor asegura haber sido expulsado en 2004 del partido en el que militó 16 años cuando intentó quedarse con la candidatura del PRI en el Estado de México, el bastión del partido desde hace más de 90 años. Pastor, muy cercano al polémico exgobernador Arturo Montiel, perdió el pulso con Enrique Peña Nieto, que gobernó de 2005 a 2011.

Sin embargo, su estructura y habilidades políticas han hecho de este político una figura importante para el PRI aún fuera de sus filas. Hasta enero pasado formó parte del gabinete del Gobierno local actual. Decidió buscar la candidatura por segunda vez. Esta ocasión por la vía independiente. El político esta en medio de una disputa legal por defender su registro y aparecer en la boleta de las elecciones del 4 de junio. La autoridad electoral asegura que no cumplió con los requisitos para validar su nominación. A pesar de esto, Pastor afirma que lo que resta de su poder se verá en los comicios. “Tal vez me mantenga al margen, pero mi gente va a influir”.

Pregunta. ¿Esta elección es un referendo a Peña Nieto?

Respuesta. Por supuesto. Alfredo Del Mazo es el menos importante en esta elección. Los votantes del Estado de México van a votar en favor o en contra de Peña Nieto. También influye mucho la imagen de López Obrador. Esto es un antecedente de 2018.

P. ¿Qué significa que el PRI pierda el Estado de México?

R. Es como cualquier otro estado, con la diferencia que tiene el mayor número de electores.

P. ¿No pasa nada?

R. No. En el PRI están más espantados de lo que se imaginan. Es su bastión. Como es considerada la joya de la corona en esa medida es la alarma. Me imagino que harán lo imposible por no perder. No sé qué estén pensando pero veo un escenario similar al año 2000.

Me imagino que el PRI hará lo imposible por no perder
P. ¿Quién va a ganar?

R. Dudo de todas las encuestas, pero la percepción que hay en las calles es que Morena va a la cabeza.

P. ¿Qué le dice la gente?

R. Escucho más simpatías hacia Morena. Al PRI ya no le está funcionando la dádiva y el regalo. La gente es más viva que eso.

P. ¿Compra muchos votos el PRI?

R. En mi época no. Te lo digo con honestidad. Ahora es un escándalo a voces. Yo creo que han sido hasta poco cuidadosos. El PRI se perdió.

P. ¿Declinaría a favor de Delfina Gómez?

R. Me ha estado buscando gente del PAN. De Morena también, pero mi línea es independiente. Sin embargo, como el sistema está rabiosamente en mi contra hablaré en estos días con mi estructura y la dejaré en libertad de que hagan voto útil.

P. ¿El PRI del Estado de México está secuestrado por un grupo?

Escucho más simpatías hacia Morena. Al PRI ya no le está funcionando la dádiva
R. No. El partido tiene un deterioro normal de un largo ejercicio del poder y de no purgarse de vez en cuando. Eso no es raro porque Peña Nieto es así. Es un hombre cuadrado, sin imaginación ni creatividad y muy temeroso de tomar decisiones. La autocrítica es lo que más le ha faltado al PRI.

P. ¿El sistema no está hecho para los candidatos independientes?

R. No va a permitir candidaturas independientes viables. En 2015 hubo gente que se registró y también le dieron palo. La legislación fue construida para que no hubiese independientes. Establecieron un requisito del 3%, conseguir unas 328.000 firmas. Ningún ciudadano las puede conseguir en dos meses. Son requisitos infames.

P. Entregó 80.000 firmas más de las que se necesitaban. Entre ellos registros de gente muerta.

R. Yo detecté algunos falsos hasta el límite de mi posibilidad.Yo adquirí el derecho, como precandidato, de tener acceso a la lista nominal para cotejar los registros, pero me lo negó el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional Electoral. Yo entregué hasta donde pude expurgar y revisar las 413.000 firmas. La gente en este país y en todo el mundo es fácil que te invente la firme o te dé datos falsos. Yo no fui directamente a recoger las firmas. Actué de buena fe.

P. Usted critica a los partidos políticos cuando ha sido parte de ese sistema del que ahora es víctima. ¿Por qué?

R. Los partidos no deben desaparecer. Lo único que digo es que deben autofinanciarse. No deben de vivir de los impuestos de la gente. Hay que cambiar el concepto de militancia. El primer ejercicio de los partidos debería ser convencer a los ciudadanos para que les metan dinero. Así tendrían que construir buenos Gobiernos. Ese es el mejor antídoto para la corrupción y los excesos. Hoy no les cuesta mantenerse. Por eso hacen lo que se les hincha la gana.

 

El País

3 Comentarios

  1. Morena es el partido donde manda el POPULISTHECUS, ahora pondrá una juanita como lo hizo con Juanito hace unos años. Todos los partidos están podridos empezando por el pri

  2. OTROS DE LA MISMA PORQUERIA DE LA MORENA LOS POLITICOS SON UNA BASURA SOLO SIRVEN PARA SU BOLSA Y NO PARA LA CIUDADANIA.

  3. mario leon smit 21 mayo, 2017 at 10:40 pm

    Hay tiempo, para que te sumes a morena.

Los comentarios están cerrados.